Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de febrero del 2018 12:24 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Con Educación, Cultura, Arte y Deporte si podemos recuperar la seguridad

 1 jul 2016
Por: Dr. Jeremias Zúñiga Mezano

Del año 2000 a la fecha se ha incrementado la violencia, delincuencia y criminalidad; debido a la descomposición o recomposición del núcleo familiar, eje central del tejido social, esto provocado por una sociedad que ha sido formada con un modelo educativo que no ha integrado  la cultura y las artes como elementos formativos para generar identidad, valores, utilidad y aplicatoriedad entre los miembros de la propia comunidad; lo cual ha ocasionado que niños, adolescentes y jóvenes no valoren adecuadamente la importancia que tienen la familia, la escuela, los maestros, el conocimiento y la amistad dentro de la sociedad, como elementos para la convivencia armoniosa y el progreso social.

La juventud requiere instrucción no represión, escuelas en lugar de trabajos mal pagados que condenan a la marginación, talleres artísticos no reality shows, conocer la cultura y tradiciones no la legalización de la marihuana para fines recreativos, parques deportivos no programas televisivos.

Por ello, es necesario implementar políticas públicas que contemplen la universalización de la educación, la cultura, las artes y el deporte como instrumentos para generar identidad, fortalecer los valores y recuperar la solidaridad entre la sociedad. Toda vez que el Estado se caracteriza por su riqueza histórica, cultural, artística y por sus tradiciones, además de contar con una diversidad natural que permite  practicar la mayoría de los deportes.

Por tanto, fortalecer el orgullo y la identidad de ser veracruzano, a través de una formación educativa  integral, es la mejor estrategia para recuperar la seguridad,  tranquilidad y el progreso de las familias veracruzanas. Es tiempo que la educación, la cultura, las artes y el deporte sean llevados a todos los sectores de la sociedad, dejando de ser actividades restrictivas para diversos grupos que por su condición económica, geográfica y social no tienen acceso a estas fuentes básicas para el desarrollo integral de los seres humanos.

A través de la difusión de la cultura, las artes y el deporte en las escuelas y  sectores populares, se puede prevenir y combatir eficientemente la violencia, delincuencia y criminalidad. Además con  una alianza sólida entre iniciativa privada  y gobierno se pueden crear los espacios educativos suficientes para garantizar que todos los niños, adolescentes y jóvenes asistan a la escuela convencidos que es la mejor vía para convertir sus sueños en proyectos de vidas realizables y alcanzables, sin embargo se requiere ser oportunos en la implementación de estas políticas públicas de lo contrario se condenará a las siguientes generaciones a continuar viviendo de manera  aislada, insegura e indiferente  ante  los problemas comunes que sufrimos como sociedad.

¿Qué hace falta para que los servidores públicos implementen políticas públicas que vayan más allá del próximo proceso electoral, generando así bienestar social?

Voluntad política del gobernador y los alcaldes. Toda vez que, se ha solicitado en reiteradas ocasiones la implementación del programa de comunidades seguras para crear entornos más seguros, solidarios, inclusivos y colaborativos  como estrategia para prevenir y combatir  la violencia, delincuencia y criminalidad, el cual se basa en la implementación de políticas públicas vinculadas a 5 ejes rectores: educación, cultura, deporte, salud y procuración de justicia. Con  ello se  puede mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas.

Cuando los miembros de una sociedad se identifican entre sí, es menor la probabilidad de riesgo de ser victimado por otro miembro de la misma comunidad, debido a los lazos fraternos que se viven cotidianamente.

#SiPodemosComponerVeracruz.

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano??

Twitter: @jeremiaszm??

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano??

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

 

 

  

 



12:07 Hay que esperar un poco, pero no nos va a ir mal; señala Romero Deschamps sobre reformas
12:04 Para este año se espera una inversión de 800 mdp en obras hidráulicas: CMIC
11:51 Federer volverá al número uno del mundo
11:46 Trump niega haber dicho que Rusia no se entrometió en elecciones de EU
11:44 Paciencia y salivita pide Vergara por momento de Chivas
11:43 Retiro de gradas en Boca del Río finalizará el día miércoles: Protección Civil
11:42 Arremete Trump contra FBI por investigar injerencia rusa en lugar de prevenir tiroteo
11:32 Con apuros el Atlético de Madrid vence al Athletic Club
11:24 PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato a la Presidencia
11:15 Postula Morena a López Obrador como candidato a la Presidencia
11:14 Garantizada la distribución de alimentos en zonas dañadas por sismo
11:07 Kenia domina Medio Maratón de Guadalajara en rama femenil