Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
viernes 19 de abril del 2019 5:28 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
COLECTIVO 7: Exposición en Hospital Español de Veracruz

 7 may 2016
Por: Ivonne Moreno

La acción de pintar es inherente al hombre. Y tal acción a pesar de haber pasado por siglos y catalogaciones hasta convertirse en arte, pintar es recreación, sortilegio, catarsis y propuesta.

 

Los motivos varían según las circunstancias y contextos. Para Andy Warhol la pintura es un hecho y se encuentra cargada de su propia presencia, si damos una lectura textual cada manifestación visual relacionada con colores, será luego entonces por sí misma, un suceso.

 

Colectivo 7 bajo esta referencia, es luego entonces, un suceso. La reunión de siete mujeres con el objetivo solidario de encontrarse y re-encontrase como seres humanos, madreas, hijas, hermanas, las hace una constantes investigadoras de la manifestación estética como voz y estandarte.

 

Formadas en octubre del 2013, Ingeborg Lara, Conchita Villeya, Mercedes Name, Jimena Grueso, Lydia Maitert, Irene García y Yamila Beirut tienen como premisa central “pintar es revelarse” bajo la batura didáctica de Israel Barrón retomando al arte como adalid de paz.

 

De tal modo sus temáticas se basan en destellos de rutilantes matices tal como afirmara otro grande, Rembrandt al decir: el pintor persigue la línea, el color, pero su fin es la poesía.

 

Así los frutos, los animales, pero sobre todo los rostros de Conchita Villeya y los desnudos sugerentes y las plantas de Lydia Maitret nos atribulan en una vorágine visual, responsabilizando únicamente a  sus espectadores, a escribir versos.

 

Mercedes Name también abocada a la orfebrería, logra en cuerpos y miradas, placeres permisibles a la caricia del agua o lírica empalmada   jade, mientras Ingeborg Lara en postura arriesgada busca expresar en cuerpos femeninos, íntimos deseos, de sigilosa gráfica personal.

 

Colectivo 7 tiene ese sesgo en su plástica, sus horizontes son etnias, olas de anchas playas donde niños y féminas funden sus iris, cálidas miradas con el ancho del océano, como en la obra de Irene García.

 

Jimena Grueso tiene una postura visual más ecléctica, barcos, objetos y la maternidad, roban un poco a cada tiempo de la vida, sobreponiendo al presente como alto valor del hoy, el ahora.

 

Yamila Beirut nos complace en la fiesta, en la danza, como si con el carnaval y  el Ballet, transformando  a  los segundos  en la certeza del gozo de un buen momento.

 

Colectivo 7 equilibra su aprendizaje técnico son sus intereses. El grupo no es solo sensibilidad a peticiones, como los ex votos, a lecturas borgianas o círculos dedicados al Rey Momo, sino por un valor adherido al fondo y a las formas, tal como lo advierte Jackson Pollock la pintura tiene vida propia y se debe tratar por  su afloramiento.

 

Y si en cada obra aflora la personalidad de estas realizadoras, la plástica se convierte en un lazo de cordialidad entre lo difícil de la existencia y el lado  gratificante de lo cotidiano.

 

Colectivo 7 y los nombres de Ingeborg, Conchita, Lydia, Yamila, Mercedes, Jimena e Irene forman en número cabalístico la suerte de comenzar con buena disposición los siete días de la semana y setenta veces siete las formas de empezar y volver a empezar, de amar y de ser color y luz en cualquier tarea, andanza o sueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



17:07 Actuaremos con el peso de la Ley contra responsables de incendios forestales en Veracruz: Cuitláhuac García
17:00 Incendio alcanza pista del aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapas
16:37 Habrá lluvia de estrellas este mes, checa aquí las fechas
16:29 Mariachi de la Semar ofrecerá concierto este viernes
16:22 México destaca en restringir inversión extranjera
16:02 Capturan a dos presuntos secuestradores y rescatan a dos familias en Minatitlán, Veracruz
15:58 Álvaro Odriozola será baja indefinida para Real Madrid
15:52 Policía nicaragüense dispara contra manifestantes frente a la catedral 
15:52 Valverde considera clave partido ante Real Sociedad
15:35 Por emergencia, trasladan a paciente de Minatitlán a Veracruz en avión del Gobierno del Estado
15:30 Jürgen Klopp revela los secretos para el gran momento del Liverpool
15:24 Grandes Ligas suspende jugadores por altercado (VIDEO)