Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 18 de junio del 2019 8:57 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Otro ajuste

 22 feb 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Tercer ajuste en política monetaria, fiscal y cambiaria en correlación al presupuesto federal en lo que llevamos de este sexenio presidencial, decisiones acertadas pero tardías; sobre todo para combatir a los especuladores. Estos cambios se dan, de acuerdo al Comunicado de prensa 020-2016 de la SHCP por “Desde el inicio de 2016 se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada principalmente a una nueva caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China.” Continua el Comunicado explicando estas decisiones: “Sin embargo, ante la volatilidad del entorno externo, es necesario tomar medidas adicionales por tres motivos:

1. La depreciación del tipo de cambio refleja, en parte, la caída de los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía.  Ante este fenómeno, es necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada a través del uso de todos los instrumentos de política pública, evitando que todos los ajustes se den a través de un solo instrumento o variable.

2. Las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016 pero no los de 2017. Por tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, es conveniente realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017.

3. PEMEX debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades, en beneficio de todos los mexicanos. El esfuerzo se debe de focalizar en PEMEX ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos, sino que también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.”

¿En que nos afectarán estas medidas anunciadas el 17 de este mes (febrero) en nuestros bolsillos por Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda (SHCP)? Comentemos las 3 medidas:

1.            (Cambiaria) Suspensión de subasta de dólares: la comisión de cambios de BANXICO suspende la oferta de 400 millones de dólares diarios, pero puede intervenir discrecionalmente (ha estado llamando directamente a los bancos). Esto porque se estaban afectando las reservas internacionales en dólares y combinados con los otros dos puntos se combatió la especulación del dólar-peso ya que recordemos que llego a rozar los 20 pesos por dólar; por lo que el efecto fue la “breve recuperación del peso” al bajar la banda de los 19 pesos por dólar; en los próximos días continuará mayormente a la baja pero atentos a las decisiones petroleras a nivel internacional ya que el precio del barril incide en la salida y entrada de divisas afectando el tipo de cambio. Pero posteriormente se verá nuevamente su alza del dólar por demás variables, de ahí la expectativa. Esto afecta directamente a los precios de productos: importados, electrónicos, medicinas, alimentos importados (commodities) y esto generaría inflación la cual el año anterior fue del 2.13% y de continuar esta alza en el tipo de cambio, podría llegar entre un 4 y 5% en este año, de ahí la decisión de BANXICO de subir la tasa de interés; la cual comentamos en el punto 2. Dos datos muy importantes:

A)           En este momento las reservas en dólares suman 174 mil millones de dólares (mmdd) y la deuda externa es de 161 mmdd (tenemos en este momento para pagar la deuda)

B)           En 2015 las reservas en dólares se “ofertaron” 15 mmdd para soportar la variación de 14.75 a 16.75 pesos, o sea ¡2 pesos!

2.            (Monetaria) Alza de interés del 3.25% al 3.75% (50 puntos base): la tasa de interés es una herramienta que sirve a BANXICO para combatir la inflación, y debido a la especulación del dólar debido a su escasez, se decide darle a los inversionistas  este rendimiento por el dinero que se quede invertido en México, trayendo más capital y ayudando a apreciar el peso. El problema que pudiera existir al tomar este medida es que el costo del dinero suba y pudiera generar desempleo, ayudaría bajar la carga tributaria o dar créditos fiscales a los empresarios vía Subsidio al empleo para efectos del ISR para apoyar al empleo. Al reducirse el efectivo (el circulante) se estancaría la economía (no esperamos una recesión) pero si una breve desaceleración; o sea: no va a haber dinero y se generará más deuda. La Reserva Federal de los EU actualmente planea subir su tasa de interés (0.25-0.50%) unos 25 puntos base más, situación que generaría una salida de capitales que es lo que se busca combatir ya que el dólar es la moneda “fuerte” y los inversionistas cuidan su dinero al buscar este respaldo. La Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) simplemente acaba de subir también de 3.5 a 4%, por lo que los créditos que estén en TIIE más puntos resentirán de manera inmediata este efecto. No se descarta más adelante que pudieran existir más ajustes; pero BANXICO se adelantó a varios escenarios (por eso no lo subió a 3.50%) para no andar realizando varios ajustes, veremos hasta donde alcanza esta medida. Dos datos:

a)            La depreciación del 1% del peso genera un alza del 0.04% en los precios de los productos y servicios (inflación) en un mes.

b)           Los bancos ya contemplaban la subida en la tasa de interés desde inicios de año y podrían variar dependiendo el producto y la institución, ya que podría subir desde 1, 3 o 5 puntos adicionales su tasa. ¿esto qué significa? Que si usted solicita un crédito hipotecario o bancario, pagará más el préstamo dado el alza de la tasa de interés. Recomendación: leer el contrato, que la tasa de interés sea fija y cotizar entre varias instituciones su producto deseado (por ejemplo, la deuda de adquirir un auto). Así como pague sus deudas y no solo el mínimo. No se endeude si no es necesario. Aunque la subida del interés no se hará de manera inmediata, se verá en la colocación de créditos en los siguientes meses probablemente.

3.            (Fiscal) Recorte de 132 mmdp: este recorte representa el 0.7% del PIB (en enero del 2015 hubo otro recorte del mismo 0.7% del PIB). El Producto Interno Bruto de México es de aproximadamente de 2 mil billones de dólares (mbdd). Este recorte va directamente a PEMEX al ajustársele 100 mmdp (el anuncio de que rubros se ajustará se dará a conocer el 29 de febrero) y 32 mmdp al gasto del gobierno federal (40% a la inversión y 60% gasto corriente: disminución del monto máximo de viáticos nacionales; reducción en los gastos de alimentación del personal de mando; disminución de gastos de telefonía, entre otros) y CFE (2.5 mmdp). Al parecer estos ajustes son para que ese dinero se utilice en pagar el interés de las deudas que se han elevado en este sexenio al llegar este año al 50%, un nivel histórico, así como atenuar los ingresos esperados. Esta acción generará recortes en los gastos operativos de las empresas que se les trasladará este efecto, por lo que podría haber recortes de personal.

Como verá usted estimado lector, son varias afectaciones por estas decisiones de BANXICO y la SHCP que han sido bien recibidas por el mercado cambiaria y de valores; veremos cómo se va ajustando en las siguientes semanas las cuales podría volver a ver cambios.

¿Por qué? Falta ver los movimientos internacionales derivados de los probables aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, desaceleración de China, el problema de los bancos europeos, la decisión de recorte en la producción de petróleo, el efecto Irán-Rusia, etc. factores que se deben tomar en cuenta para volver “ajustar” las políticas monetarias y fiscal para apoyar a nuestra economía, tanto macro como micro y se vea reflejado en los bolsillos. Le recomendamos la minuta de BANXICO con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 4 de febrero de 2016 para sus proyecciones financieras: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/politica-monetaria/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BC2F76D65-5093-A027-960D-3A7C4D9ED85F%7D.pdf

En mi opinión personal se debe: (1) estudiar dar más facilidades fiscales (no disminuir impuestos, pero si aminorar el efecto de la reforma fiscal 2014 en algunos supuestos), (2) combatir la informalidad (60% de nuestra economía en la informalidad, muy elevado), (3) contrarrestar la evasión fiscal (acabar con prácticas fiscales indebidas), (4) que el campo produzca y que nuestra balanza comercial se vuelva positiva (ver el efecto petrolero) y (5) optimizar el gasto público así como regular la deuda gubernamental (más controles en el gasto público y la deuda gubernamental) con estos simples 5 puntos,  nuestro mercado interno crecerá y podrá hacerle frente a las variables externas. Tenemos todo para poder salir adelante, sin tantas reformas estructurales.

Por mientras, el mes de marzo se prevé un mes de ajuste importante en la economía, por lo que nuestro consejo es el siguiente: cuide su bolsillo.

  

 



8:55 No es justo que Uber opere sin pagar concesión, afirman taxistas de Veracruz
8:51 Confirma AMLO “limpia” en Migración y en Aduanas
8:46 Rodrygo presentado en el Real Madrid
8:43 Otorgará YouTube el “Botón de Oro” a AMLO por un millón de suscriptores
8:42 ¡Argentina va por su primer triunfo en Copa América!
8:35 Hoy martes habrá sensación térmica de 40 grados Celsius
8:19 Revelan que políticos de Morena, PAN y MC, en el Senado, tienen sueldos de hasta 150 mil pesos
8:05 Joven oaxaqueño se integra a los Dodgers de Los Angeles
7:56 Denuncian madres de escuela en Veracruz presunto abuso sexual de conserje contra niña
7:53 Confirma AMLO que vivirá en Palacio Nacional
7:47 Propone AMLO consulta de revocación de mandato para el 21 marzo de 2021
7:45 ¿Opera Uber en Veracruz?