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"Ovoespermatogenesis"

 15 dic 2015
Por: Ivonne Moreno

 

Moisés Avendaño en el Hospital Español

El homenaje a la naturaleza y su ciclo vital es una constante estética en la obra plástica de Moisés Avendaño.

Abrevando de los principios genésicos explicados metafóricamente en la mayoría de los textos sagrados: la Torah, La Biblia, el Corán,el Chilam Balan y en los caminos del Taoteísmo y en la poesía de Chuang Tzen, Avendaño vuelve a la Tierra como principio y fin, el ying y el yan y el jardín zen a manera de punto de partida e himno a la comunicación entre el hombre y los astros, la gestación y el amor, los genes y la creatividad.

La madera es y continúa siendo su canal de transmisión, su vínculo visual, pero al mismo tiempo el sintagma plástico para decir de la Tierra somos y a ella nos debemos.

La madera continua su ciclo vivo en la obra de Avendaño quien ahora cita y sentencia en el óvulo y el espermatozoide la función de amor y fecundidad, camino e Historia, origen y duda, creencia y esperanza.

No manifiesta como un tratamiento maniqueo, la propuesta de Moisés Avendaño OVOESPEMATOGENESIS, es más bien una aproximación a lo Whitman hacia una liturgia panteísta:

Canto de la tierra rodante y de las palabras que con ella armonizan

¿Creías que esas líneas verticales son las palabras¿ esas curvas, esos ángulos, esos puntos?

No esas no son las palabras substanciales…ellas están en la Tierra, en el mar…

Están en el aire, palabras están en ti…

Los cuerpos humanos son miradas…miradas de palabras…en los más grandes poemas reaparece el cuerpo del hombre…bien conformados al natural…cada una de sus partes sin rubor….

Aire… Tierra… Agua… Fuego he aquí las palabras donde los cuerpos de hombres y mujeres son expresiones significados.

Nosotros le añadimos gritos y susurros de madera…

Expiación y culpa por la pérdida del Paraíso, del pecado Original, Adán y Eva producto del maridaje de los troncos y la gubia.

Una vez más Avendaño nos deja a la imaginación y al contubernio, los encantos sexuales entre el hombre y la mujer y los influjos de la luna sobre la fertilidad y la gestación, dentro de los referentes de las cosmogonías ancestrales en relación al astro selenita y su influjo en la reproducción.

Tallas, esculturas, sobrerrelieves, son los puntos técnicos de este conjunto de obra centrada en los clásicos planteamientos del hombre por siglos, quiénes somos y de dónde venimos.

En esta fulgurante muestra escultórica el espectador disfrutará de una galería casi viva entre la secuela -reproductiva del género humano, y la madera fundidos en torno a la tarea de un hombre-artista cuyas premisas se suscriben a la talla como canto a la savia, al agua, a la fortaleza, al erotismo, motores fundamentales en la existencia humana.

 

 



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