Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 17 de junio del 2019 10:51 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La marihuana idiotiza

 19 nov 2015
Por: Luis Pazos

La discusión sobre la despenalización del consumo de la mariguana ha creado una confusión sobre sus efectos.  Hay quienes la consideran una hierba curativa y los que la tachan de una adicción mortal. A la mariguana le atribuyen efectos relajantes, somníferos y de reductora del estrés, pero también de un descenso en la concentración y el aprendizaje.

Según el National Institute of Drug Abuse (NIH), el consumo de mariguana “reduce la habilidad de aprender y de hacer labores más complejas”, idiotiza y como ya hay muchos en México, sería un grave error apoyar y promover su consumo.

Sus efectos pueden ser más graves en algunos casos: “psicosis aguda y pérdida de identidad personal”, pero menos peligrosos a los que producen a la salud la adicción y el exceso en el consumo de azúcar, café, alcohol y cigarro. Esas adicciones son las principales causas de muerte en nuestro país y no hay quien proponga actualmente su prohibición.

La mariguana afecta la salud y por lo tanto hay que combatir su consumo, el que a mi juicio es promovido marginalmente con su prohibición, pues muchos jóvenes tienen la tendencia a fumarla por el hecho de estar prohibida. La prohibición del cultivo, comercialización y consumo de la mariguana no impide que llegue a quien la quiere, pero genera un multimillonario negocio, como lo ejemplifica el que uno de sus principales traficantes esté en la lista de los hombres más ricos del mundo. 

Se considera que la mitad de los ingresos del crimen organizado provienen de la venta de mariguana. Las ganancias por las ventas ilegales de la mariguana son un factor determinante en el gran poder de los carteles de la droga, que les ha permitido dominar Estados enteros en México y casi a países por completo en Centro América.

El mayor mal social de la mariguana no es a la salud de quienes la consumen, sino a ciudadanos pacíficos que son asesinados, secuestrados, extorsionados y desplazados por los narcotraficantes. Los millonarios recursos que gastan los gobiernos en combatir su comercialización no se ha traducido en una disminución de su uso, pero sí en un descuido en su prevención y de labores fundamentales de los gobiernos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



10:37 Protestan trabajadores de Limpia Pública de Xalapa, exigen reparación de unidades
10:33 Muere ahogado joven taxista cuando pescaba en el Río Coatzacoalcos, Veracruz
10:21 Como la policía de Nueva York, Boca del Río cuenta con patrullas Police Interceptor
10:10 Rechaza AMLO que Ana Gabriela Guevara esté haciendo campaña; “eso sería corrupción”
10:08 Bolsa de Nueva York abre con alzas en espera de reunión de la Fed
10:07 Bolsa Mexicana baja ante poca información económica
10:00 ¡Día inolvidable! Hace un año de la victoria del Tri ante Alemania (VIDEO)
9:59 Localizan a estudiante de belleza desaparecida en Veracruz
9:56 Dólar se vende en 19.52 pesos en bancos
9:53 Baja competencia entre estaciones encarece gasolina
9:52 Encuentra Profeco "ratrillo" en gasolinería de Monclova, Coahuila
9:49 Alista Profeco norma para obligar a gaseras a renovar cilindros