Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 23 de febrero del 2019 12:29 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Mujer, Ser y Quimera

 12 nov 2015
Por: Ivonne Moreno

Plástica de Alma Guerrero y Eva Ríos, en el Museo de la Ciudad

Los ejes temáticos en la pintura acerca de la mujer son y han sido expuestos de diversas formas. Su cuerpo en cada una de sus poses, es recurrente a lo largo de las artes visuales, sobre todo los desnudos.

Pero detrás de los miembros expuestos sin ropa de una mujer ¿existe alguna conjetura? ¿o solo el puro placer de contemplarlo nos hace olvidar el ser mujer?

Mujer es algo más de un accidente biológico ya lo afirmo polémicamente Simone de Beauvoir en su sentencia: No se nace mujer se hace…

Pero más allá de la influencia social y cultural, las mujeres desempeñan roles importantes y lo vivimos en la Mitología y la urdimbre popular a través de la poesía, la música y la leyenda.

Retomando el sentido mujer Alma Guerrero y Eva Ríos se abrazan del cuerpo y de la imaginería para describirnos con plástica particular el cuerpo y los estamentos quiméricos de la mujer en la alteridad.

Sexualidad y lírica se unen en variada sintaxis donde el figurativismo hace de las suyas.

Alma Guerrero con la sintonía de mujeres y las creencias propias el Sotavento: las brujas, las sirenas, los fantasmas de féminas hechiceras y a la vez comunes en torno a historias de las abuelas sublimadas hasta nuestros días en cuentos y presagios y Eva Ríos mostrando al cuerpo como el vínculo entre la realidad circundante y el placer íntimo de sentirse deseada.

Hoy dos discurso se reúnen en torno a quienes han sido cuestionadas en la Historia desde Lilith y Eva la compañera de Adán hasta aquellas luchadoras de los derechos de pensar (Hypatea de Alejandría) políticos (Olympia de Gouges) o papeles distintos al matrimonio o la maternidad( Sor Juana, Teresa de Ávila, Artemisia Gentileshi ) entre varias.

“Mujer ser o quimera” parecía un reto en el universo humano pues lo hombres también contribuyen a esta fragua de acciones.

Alma Guerrero destacada realizadora veracruzana inmersa en la docencia y divulgación artística se torna hacia lo mágico en cuestiones femeninas Eva Ríos asida a lo corpóreo nos centra en la desnudez como hilo envolvente y esencial de género.

Luego entonces pregúntese ¿hacia dónde transita usted como mujer entre la Tierra o el Cieo?

 



23:56 Jazz y rock irrumpen en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería
23:42 Exhibe diputada local fotografías de Rosario Robles en Aeropuerto de Madrid
23:36 Secretaría de Salud evalúa estrategia para recuperar cobertura de sarampión
23:26 ¡Gignac llega a su gol 100 en México y Tigres vence al Atlas!
23:20 ¡Sebastián Jurado, el héroe! #ElJugadorDelPartido Veracruz vs Cruz Azul (VIDEOS)
23:12 Guardia Nacional, instrumento que requiere el presidente: Monreal
23:11 Abierta la posibilidad de designar a un militar en Guardia Nacional, dice Durazo
23:00 ¡Por fin anotó el Tiburón! Veracruz empata con Cruz Azul en el 'Pirata'
22:59 ¡Por fin anotó el Tiburón! Veracruz empata con Cruz Azul en el 'Pirata'
22:55 Derriban edificio de Pablo Escobar en Medellín
22:53 Chivas me llevará a la selección y a Europa: Alexis Vega
22:52 Ayuda sería "Caballo de Troya" para Venezuela: Evo Morales