Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 27 de junio del 2019 5:19 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El problema, evasión fiscal o robo de impuestos

 12 oct 2015
Por: Luis Pazos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 países, entre ellos a México, presidida por Miguel Ángel Gurría, ex Secretario de Hacienda en México, tiene como finalidad principal recomendar políticas para lograr un mayor desarrollo económico.

Dicha organización está perdiendo la brújula, al presentar un plan para que las empresas paguen más impuestos, siendo que ese no es el principal problema que afecta al desarrollo, sino la desviación, derroche y robo de los impuestos por los gobernantes.

Ningún país del mundo ha resuelto sus problemas de pobreza, desempleo y bajo crecimiento, aumentando impuestos o su captación fiscal en relación con su Producto Interno Bruto, sino incrementando la inversión y la presencia de grandes empresas en su territorio, las que huyen de los países con más impuestos y presiones fiscales.

El plan presentado por el ex Secretario de Hacienda mexicano, Miguel Ángel Gurria, actualmente Secretario General de la OCDE, podrá ayudar a los secretarios de Hacienda de los países miembros a recaudar más impuestos pero no al desarrollo económico.

Los desequilibrios fiscales que llevan a los gobiernos al déficit en las finanzas públicas, endeudamientos sin posibilidades sanas de pago o a la emisión inflacionaria de dinero, no es la evasión o elusión fiscal, sino un irresponsable e improductivo gasto público, que en nada apoya un mayor crecimiento económico.

Si la OCDE en realidad quiere ayudar al desarrollo debe presentar planes para reducir el gasto público, aumentar su productividad, detectar sus desvíos, transparentar su destino y localizar los recursos ilícitos que depositan los gobernantes corruptos en diversos países del mundo.

La solución a los problemas mundiales recesivos y de deuda, no está por el lado de mayores impuestos y controles fiscales a las empresas, sino en limitar los gastos de los gobernantes y establecer una mayor vigilancia en el uso de los recursos fiscales.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



4:23 Agreden a alcalde de Catemaco, Veracruz, durante desalojo (+Video)
4:06 Arquidiócesis reitera postura ante matrimonio igualitario en Veracruz; "Matrimonio es entre hombre y mujer"
3:03 Pintarán paso peatonal con bandera LGBT en centro de la ciudad de Veracruz
1:53 Paramédicos de la Cruz Roja atienden a hombre que presuntamente fue golpeado por su esposa
0:08 Habrá cierre vial por obras en la red de agua pluvial en Boca del Río, Veracruz
0:00 Me dio una enorme tristeza hacer la foto de salvadoreños ahogados: Abraham Pineda
23:58 Algunas bandas delictivas en Veracruz han variado de delitos: Waltraud Martínez
23:56 Reinstalarán a 36 maestros de la CNTE este jueves
23:53 Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate
23:51 Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico
23:48 Trabaja Sedecop en planeación estratégica para atraer inversiones a Veracruz
23:45 Trabajadores denuncian despidos masivos en Sader