Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 27 de junio del 2019 5:41 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
En México ¿Hay estado de derecho?

 3 ago 2015
Por: Luis Pazos

No confundir Estado de derecho con Estado de leyes, que se da en cualquier dictadura o despotismo. El Estado de derecho implica un gobierno que proteja en la vida cotidiana, no solo en las leyes escritas, los derechos fundamentales de todos: vida, propiedad y libertad, y castigue a todos los que los violen. La justicia, dar a cada quien lo suyo, solo es posible, sin caer en el caos de que cada quien la trate de hacer por propia mano, en un Estado de derecho.

Cuando un gobierno protege los derechos de unos y permite su violación a otros por su posición social, ideología, raza, grupo político o credo, no hay Estado de derecho. Y cuando el gobierno es el primero en violarlos hay dictadura o despotismo.

En México tenemos una Constitución contradictoria, por un lado protege los derechos fundamentales de los ciudadanos y por otro los limita y esquilma mediante un exceso de impuestos y reglamentaciones. Contiene derechos, como al trabajo, vivienda y educación, que pueden interpretarse demagógicamente como que el gobierno tiene la obligación de darlos, cuando esos derechos consisten en que el gobierno respete que yo trabaje, viva y me eduque dónde y como quiera. Los derechos se respetan y reconocen, no los otorga, reparte y regala un gobierno.

Para hablar de un Estado de derecho debe haber una autoridad que castigue a quienes lo violan. Si por incapacidad un gobierno no restituye los derechos violados, como es el caso de la propiedad o la libertad, no hay Estado de derecho. Tampoco hay Estado de derecho cuando se permite que un ciudadano o grupo busque restablecer sus derechos violados por propia mano.

En un Estado de derecho la autoridad o gobierno tiene el monopolio de ejercer la violencia para restablecer la paz y aplicar la justicia. Cuando permite que alguna persona o grupo, con la excusa de reestablecer sus derechos violados, ejerza violencia sobre los presuntos violadores, no hay Estado de derecho. Cuando un grupo actúa violentamente para vengar una injusticia, no podemos hablar de justicia ni de un Estado de derecho. 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



4:23 Agreden a alcalde de Catemaco, Veracruz, durante desalojo (+Video)
4:06 Arquidiócesis reitera postura ante matrimonio igualitario en Veracruz; "Matrimonio es entre hombre y mujer"
3:03 Pintarán paso peatonal con bandera LGBT en centro de la ciudad de Veracruz
1:53 Paramédicos de la Cruz Roja atienden a hombre que presuntamente fue golpeado por su esposa
0:08 Habrá cierre vial por obras en la red de agua pluvial en Boca del Río, Veracruz
0:00 Me dio una enorme tristeza hacer la foto de salvadoreños ahogados: Abraham Pineda
23:58 Algunas bandas delictivas en Veracruz han variado de delitos: Waltraud Martínez
23:56 Reinstalarán a 36 maestros de la CNTE este jueves
23:53 Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate
23:51 Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico
23:48 Trabaja Sedecop en planeación estratégica para atraer inversiones a Veracruz
23:45 Trabajadores denuncian despidos masivos en Sader