Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 18 de junio del 2019 8:31 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Más ingresos al gobierno, menos a los hogares

 27 jul 2015
Por: Luis Pazos

El INEGI dio a conocer que del 2012 al 2014, cayó el ingreso real de los hogares de la mayoría de los mexicanos en un 3.5%. Hay quienes culpan de ese empobrecimiento de los mexicanos a la crisis de Grecia, otros a la baja del precio del petróleo, a la mala distribución del ingreso o a las mayores desigualdades entre los ricos y los pobres.

Esos factores no son la causa de la baja de ingresos reales de la mayoría de los mexicanos, sino el aumento de impuestos destinados a incrementar un gasto público en gran parte improductivo. Ese gasto, lejos de impulsar el crecimiento lo obstaculizó, al reducir en las empresas los márgenes de ganancias, principal fuente de inversión, de empleos productivos y de crecimiento.

Entre bombos y platillos el gobierno anunció un incremento de sus ingresos con relación al PIB en sus dos primeros años de gobierno, lo que no dijo fue que lo logró a costa de reducir los ingresos de la mayoría de los mexicanos productivos.

Los planes de austeridad y de un presupuesto base cero para el 2016, no concuerdan con la realidad de un mayor gasto público realizado, por lo menos hasta antes de las elecciones.

El actual gobierno podía haber instrumentado una verdadera reforma fiscal, que implica la reducción de las tasas de ISR para atraer inversión y lograr más crecimiento, y generalizar el IVA a menores tasas, pero no lo hizo.       Escogió el camino del aumento de impuestos para compensar la baja del petróleo, en lugar de ajustar desde el 2013 sus gastos. Ahora cosecha los frutos de sus políticas equivocadas, como  la baja de ingresos en los hogares.

El gobierno gastó más, los hogares, menos. Es  una translación de ingresos de los gobernados hacia los gobernantes, que se tradujo en un mayor gasto público, improductivo para la sociedad, pues en poco o nada apoyó la creación de empleos productivos y el crecimiento estructural de la economía. 

Twitter:@luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



8:19 Revelan que políticos de Morena, PAN y MC, en el Senado, tienen sueldos de hasta 150 mil pesos
8:05 Joven oaxaqueño se integra a los Dodgers de Los Angeles
7:56 Denuncian madres de escuela en Veracruz presunto abuso sexual de conserje contra niña
7:53 Confirma AMLO que vivirá en Palacio Nacional
7:47 Propone AMLO consulta de revocación de mandato para el 21 marzo de 2021
7:45 ¿Opera Uber en Veracruz?
7:30 MLB: Reds resisten y vencen a los Astros
7:29 Detienen a Michel Platini por corrupción en la designación de Mundial de Qatar
7:26 Encuentran plantíos de marihuana en refinería
7:02 Ascienden en Pemex a funcionario que validó contratos a Odebrecht
6:55 Advierten que Trump prepara campos de concentración para niños migrantes
6:52 Ceballos a Zidane: "Tampoco quería trabajar con usted"