Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 27 de junio del 2019 3:04 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Enseñanzas ocultas de las elecciones

 15 jun 2015
Por: Luis Pazos

Aparentemente la importancia de las fuerzas políticas no se movieron después de las recientes elecciones intermedias: el PRI siguió como primera fuerza, el PAN, segunda y el PRD como tercera; pero al analizar con un poco más de profundidad lo sucedido en el reciente proceso electoral, hubo lecciones y cambios importantes.

Un partido dividido, pierde votos, como el PRI en el año 2000. De la división del PRI en 1989 nació el PRD y de la división del PRD nació MORENA en 2012, partido que captó cerca del 9% de la votación para diputados federales. MORENA introduce en el Congreso posiciones extremistas, que obstaculizarán la aprobación de leyes bajo la óptica de una izquierda radical; lo positivo es que no tienen excusa para justificar o recurrir a la violencia. Ojalá no sigan la línea del 2006, que cuando perdieron, denunciaron fraude y bloquearon calles.

Las divisiones internas del PAN lo llevaron a desaprovechar la oportunidad para convertirse en la primera fuerza del país y se quedó más o menos igual. El PRI solo no alcanzaba mayoría, por lo que le apostó a su socio el Verde Ecologista, a quien le dio carta abierta para cometer toda clase de violaciones electorales con tal que le completara la mayoría del Congreso. El triunfo de un candidato independiente en Nuevo León, de los Estados más adelantados, refleja que sus votantes, así como millones en otros Estados, están decepcionados de la partidocracia.

El PRI solo mejorará la economía si se olvida de las elecciones por lo menos en lo que resta del 2015 y 2016 y se pone a chambear para terminar con la inseguridad y la impunidad de grupos violentos, que lo chantajearon con boicotear elecciones en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, si no les da más dinero, suprime evaluaciones y les deja controlar las plazas de maestros.

Es necesario rectificar la mal llamada Reforma fiscal, que solo fue un aumento de impuestos y reducción de deducciones. La Reforma laboral hizo más costosa la creación de empleos y desincentivó la inversión. Si el PRI no apoya una reducción de impuestos, de multas y de gasto, simplificación de leyes y reglamentos, no aumentará el empleo y el crecimiento, y sus ganancias políticas del 2015, que le dan poder para obstaculizar o hacer cambios, serán un factor de derrota el 2018.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

   

 



1:53 Paramédicos de la Cruz Roja atienden a hombre que presuntamente fue golpeado por su esposa
0:08 Habrá cierre vial por obras en la red de agua pluvial en Boca del Río, Veracruz
0:00 Me dio una enorme tristeza hacer la foto de salvadoreños ahogados: Abraham Pineda
23:58 Algunas bandas delictivas en Veracruz han variado de delitos: Waltraud Martínez
23:56 Reinstalarán a 36 maestros de la CNTE este jueves
23:53 Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate
23:51 Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico
23:48 Trabaja Sedecop en planeación estratégica para atraer inversiones a Veracruz
23:45 Trabajadores denuncian despidos masivos en Sader
23:45 Papa felicita a México por ser "tan acogedor" con migrantes
23:40 Se ha invertido en 50 mil 367 becas para jóvenes de escasos recursos: Cuitláhuac García
23:33 Liquida Pemex empresa filial ligada con Altos Hornos de México