Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 18 de junio del 2019 10:10 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Leyes populistas contraproducentes

 20 abr 2015
Por: Luis Pazos

El populismo consiste en prometer soluciones a un problema social que preocupa a las mayorías: pobreza, empleo, crimen, discriminación, contaminación o maltrato de animales, con el objetivo de ganar popularidad o votos sin importar que las leyes propuestas no solucionen el problema o lo empeoren.

Cualquier autoridad o legislador, que se precie de responsable, debe analizar todas las consecuencias de las leyes o prohibiciones propuestas, pues muchas de ellas tienen un impacto mediático positivo a corto plazo, que les permite ganar votos, pero a mediano y largo plazo sus efectos son contrarios a los fines predicados por sus promotores.

Si realizamos una encuesta sobre el maltrato a los animales, probablemente el 90% de los entrevistados lo condenen, eso es suficiente para que los populistas y a quienes solo les interesa ganar votos, armen una ley al vapor para evitar el maltrato animal, que es un objetivo loable.

Circulan unos videos donde muestran a cuidadores o entrenadores de animales en circos, pegándoles. Ese documento fue suficiente para pasar una ley que prohíbe la aparición de animales en los circos. Usando la misma lógica, si presento un video de padres golpeando o torturando a sus hijos, ¿hay que prohibir tener hijos? Sería absurdo y estúpido aún proponerlo. Lo correcto es castigar el maltrato de niños y de animales. En los circos debe ir desde una multa, decomiso, hasta la clausura, pero no generalizar y menos sin analizar todas las consecuencias de la prohibición ¿Dónde van a ir los animales de los circos? A la fecha ya hay reportes de que decenas han muerto, porque sus dueños no tienen recursos para alimentarlos, y hay miles que han empeorado su situación.

Todos queremos que disminuyan los secuestros, pero aumentar las penas por secuestro a 140 años o a 500, no es la solución, sino la disminución de la impunidad de que gozan la mayoría de los que cometen ese delito. Pero vende más entre los ignorantes de las causas del incremento de los delitos aumentar las penas, que es más fácil, a reducir la impunidad.

Si no queremos más leyes populistas contraproducentes, conozcamos sus efectos y no apoyemos a quienes las proponen,  sin importarles lo ineficiente o contraproducente a mediano plazo de esas leyes. 

                          

 



10:00 EU no ha notificado a México sobre investigación contra Peña Nieto: AMLO
9:51 Descarta gobierno federal desaparición de clínicas del IMSS en Veracruz
9:50 Ana Guevara sigue ganando más que AMLO y está en el 'ojo del huracán'
9:49 Rescata Semar a menor atrapado en las rocas, en playa de Cabo San Lucas
9:46 "Reforma de Morena es un retroceso de 30 años", afirma consejero del INE
9:34 Encuentran hombre decapitado en carretera de Santiago Tuxtla, Veracruz
9:22 Confirman presencia del Cabaret Tropicana en Veracruz (+foto/video)
9:11 Momento en que mujer cae de juego mecánico en Ciudad Juárez (+video)
9:11 Alerta de tsunami en Japón tras fuerte sismo de magnitud 6.8
9:04 Afirman que colillas de cigarro contaminan más a los océanos que los popotes
9:01 Sismo en suroeste de China deja 13 muertos y más de 200 heridos
8:55 No es justo que Uber opere sin pagar concesión, afirman taxistas de Veracruz