Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 17 de junio del 2019 12:05 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El mito de la distribución de la riqueza

 17 mar 2015
Por: Luis Pazos

 

Periódicamente se publican libros que hablan de la creciente concentración de la riqueza en los sistemas capitalistas. Exhiben datos de cómo a través del tiempo los ricos tienen más dinero y propiedades en relación con la mayoría de la población. Señalan cómo se agranda la brecha entre los más ricos y los más pobres. Culpan al capitalismo y a los mecanismos de mercado de propiciar dicha concentración. Y tácita o expresamente presentan a la intervención del Estado como la solución para frenar la concentración de la riqueza y lograr su mejor distribución.                            Esos argumentos falaces llevan a muchos profesores, políticos y aun a empresarios productivos, a soportar mayores impuestos, limitaciones y expropiaciones en nombre de una desconcentración y mejor distribución de la riqueza.

La riqueza que reduce pobreza no es el dinero en manos de los más ricos ni el control de acciones que les permiten dirigir enormes empresas, sino los bienes y servicios disponibles para los consumidores. Los habitantes de un país no se hacen más pobres porque empresarios productivos concentren más dinero, que en su mayoría invierten, después de impuestos, en crear más empresas y empleos.

El verdadero termómetro para medir la riqueza o pobreza de la mayoría de la población es la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirir. Si bajo ese parámetro medimos la riqueza, en los llamados países capitalistas es donde un mayor porcentaje de la clase media y de pobres, poseen relativamente más bienes y servicios y de mejor calidad. En los países donde con la excusa de frenar el enriquecimiento de unos pocos y distribuirlo, el gobierno crea empresas y organismos estatales, aumentan impuestos, cargas laborales, reglas y permisos, la clase media y la pobre reducen la cantidad de bienes y servicios a su disposición y por lo tanto su riqueza real.

La riqueza real o bienes y servicios al alcance de un mayor número se da donde predomina la propiedad privada, la competencia y la libertad económica, no donde el Estado distribuye la riqueza y planifica la economía, como lo demuestra lo acontecido en el siglo XX en Iberoamérica, la URSS, Europa del Este, China y Cuba, entre otros países.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Políica

 

   

 



22:57 Sandra Torres se perfila como la ganadora de las elecciones en Guatemala
22:54 Descubren laboratorio de drogas en García, Nuevo Léon
22:53 Costa Rica golea a Nicaragua en casa en debut en Copa Oro
22:49 Galindo-Cañis ganan Liga Premier del Women´s Jai Alai Tour
22:46 Fernanda Ballesteros-Cacho García ganan final de Womans Jai Alai
22:43 Pide último beso y le arranca la lengua a su exnovio
22:42 Corredor Interoceánico de Oaxaca, listo en tres años: Murat
22:40 Ciclista mexicano Adair Prieto gana oro en Copa MTB en República Checa
22:34 Tenista mexicana Olmos gana primer título WTA de su carrera
22:33 Campesinos mantienen retenido a funcionario en comunidad de Guerrero 
22:25 Haití vencea Bermudas en Copa Oro 2019
22:20 Uruguay aplasta a Ecuador en su debut en Copa América